Cómo hacer la técnica Mokume estilo retro

Ahora veremos cómo se realiza la técnica de Mokume, que recibe su nombre de los tejidos elastizados, cuyo aspecto imita. Pero ahora le daremos un estilo retro. Veamos como nos quedará…

Materiales y herramientas necesarias:

Arcilla polimérica en tres colores diferentes como mínimo
Cuchilla para arcilla polimérica
Laminadora de pasta

———————————————

1) Acondicionamos la arcilla polimérica de los colores elegidos (en este caso serán tres, pero pueden añadirse más) y creamos tres láminas, una de cada color.

2) Sobreponemos las capas, una encima de otra, en el orden que más nos guste, teniendo en cuenta que ello afectará al resultado final. Lo mejor es colocar capas de colores que contrasten entre sí.

3) Pasamos la triple lámina resultante por el espesor más grueso de nuestra laminadora.

4) Doblamos la lámina por la mitad y (5) la volvemos a introducir en la laminadora. Repetimos esta operación tres veces.

6) Cortamos la lámina obtenida en varios rectángulos iguales

7),(8) y (9) Apilamos los rectángulos hasta formar un bloque, aplanamos con un rodillo para compactar.

10) y (11) Con la parte que no corta de la cuchilla, marcamos unas líneas horizontales en el bloque, sin llegar a cortarlo del todo, para que se mantenga unido.

12) Repetimos la misma operación en sentido vertical.

13) Obtendremos un bloque como el de la imagen 13, con una cuadrícula de cortes.

14) Con la cuchilla vamos cortando pequeñas “lonchas” o “láminas” como en un mokume normal, veremos que según vamos cortando se irá revelando el dibujo retro (15) y (16).

17), (18) y (19) Cortamos el bloque con la forma deseada, también podemos ir sacando lonchas para recubrir cuentas de fimo de deshecho o forrar objetos.

De los colores elegidos y el orden de las capas dependerá el resultado final. También podemos incluir entre las capas pan de plata, pan de oro, jones tones, etc.

Cuanto más estrecha sea la cuadrícula de corte, más pequeños serán los cuadraditos del dibujo final.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO